17 de diciembre de 2009

Recomendaciones: Foo Fighters

Esta entrada da comienzo a la sección Recomendaciones, donde intentaré hacer pequeñas biografías de grupos, curiosidades, su estilo y una pequeña selección de temas para que podáis descubrir nueva música. Comenzamos con Foo Fighters. ¡Que aproveche!



Biografía

Foo Fighters, banda formada en 1995 por el multinstrumentista Dave Grohl, ex-batería de Nirvana, es una de las bandas de rock más importantes de finales del siglo pasado y comienzos de este. Tras la muerte de Kurt Cobain, y ante la cantidad de material que Dave Grohl había compuesto en solitario con un sonido diferente al de la banda de la que provenía. El resultado fue una combinación entre rock clásico y grunge que le dió a la banda un sonido característico, melódico pero contundente en muchos de sus temas.

El grupo está formado desde hace varios años y en la actualidad por Dave Grohl a la guitarra y voz, Nate Mendel al bajo, Chris Shifflet de segundo guitarra y Taylor Hawkins a la batería. La banda ha publicado en total seis trabajos de estudio, siendo el más reciente Echoes, Silence, Patience & Grace en 2007, que alcanzó de nuevo cifras muy altas. En la actualidad la banda se encuentra promocionando su Greatest Hits publicado en 2009, siendo su futuro incierto tras él.

Curiosidades

- La letra de la canción Let it Die del disco
Echoes, Silence, Patience & Grace (2007) está dedicada a la relación entre Kurt Cobain y Courtney Love. Viendo el título ("Dejarle morir") uno puede hacerse a la idea de que la relación entre Courtney y Dave no es muy saludable, que digamos.

- El primer disco del grupo, Foo Fighters (1995) está grabado casi en su totalidad por Dave Grohl, que se encargó de todos los instrumentos y de la voz a excepción de ciertas partes de guitarra en la canción X-Static, con las que obtuvo ayuda de Greg Dulli.

-
El disco There is Nothing Left to Lose (1999) contenía un tatuaje temporal como el que se puede ver en la imagen de la portada.

- El disco In Your Honor (2005) es considerado por Dave Grohl como el disco "definitivo" de Foo Fighters. Además, cuenta con las colaboraciones de artistas tan grandes como Norah Jones, Josh Homme (ex-guitarrista de Kyuss y actual cantante y guitarrista de Queens of Stone Age, amén de otros proyectos paralelos) y John Paul Jones (ex-bajista de Led Zeppelin).

-En 2006 dos mineros quedaron atrapados en una mina de oro en Australia mientras hacían su trabajo. Durante su estancia atrapados en la mina sorprendieron a todos los equipos de rescate cuando, además de comida y agua, estos pidieron un iPod con la discografía de Foo Fighters. El hecho emocionó a Dave Grohl, quién envió la siguiente nota:

"Aunque ahora mismo esté en la otra mitad del mundo, mi corazón está con vosotros y quiero que sepáis que cuando volváis a casa tendréis dos entradas esperando para cualquier concierto de Foo Fighters y dos cervezas bien frías para que las bebáis con nosotros después del show, ¿hay trato?"

Dos semanas después ambos mineros pudieron salir por su propio pie. En octubre de ese mismo año uno de los obreros hizo cumplir a Dave Grohl su promesa en un concierto de Sidney, donde pudo ver además interpretada por primera vez la canción The Ballad of the Deaconsfield Miners, dedicada a ambos y publicada en su último disco Echoes, Silence, Patience & Grac (2007).

- Taylor Hawkins y Dave Grohl tocaron en un programa de TV estadounidense una versión de Stairway to Heaven de Led Zeppelin bastante curiosa e hilarante. Podéis verla aquí.

- En unas declaraciones a la revista "Classic Rock" Zakk Wylde, ex-guitarrista de Ozzy Osbourne y fundador de Black Label Society arremetió contra Dave Grohl diciendo: "Como me cruce con el voy a patearle el culo. ¡Que le follen! Sólo ha compuesto canciones para Ozzy por haber sido el batería de "Shitvana" (muy elocuente, Zakk). La respuesta de Dave fue: "A mí también me jodería que otro me quitara el trabajo. Zakk es un guitarrista increíble y si mi cantante encargase las canciones a otro también estaría cabreado". Al final, Zakk confesó que "
el sello llamó a varios compositores para que le mandaran temas a Ozzy. El tema de Dave Grohl era tan malo que no lo hubiera ni grabado como cara B de un disco de Foo Fighters. A Ozzy le gustaba pero yo pensaba que era una jodida basura. Una vez más los chicos de la discográfica interfirieron. No fue un ataque sobre Dave en particular, es un tipo sensacional y con mucho talento”.

10 canciones que deberías de escuchar

- Everlong de The Colour and the Shape (1997)
- Learn to Fly de
There is Nothing Left to Lose (1999)
-
The Last Song de In Your Honor (2005)
-
Times Like These de One by One (2003)
- The Pretender de Echoes, Silence, Patience & Grace (2007)
- Wheels de Greatest Hits (2009)
- My Hero de
The Colour and the Shape (1997)
- Breakout de
There is Nothing Left to Lose (1999)
-
Best of You de In Your Honor (2005)
-
Let It Die de Echoes, Silence, Patience & Grace (2007)

2 comentarios:

  1. Joe, que grandes los Foof fighter... yo los descubrí no hace mucho y son brutales!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, una curiosidad que te falta: Foo Fighter es el nombre que los pilotos del ejército americano ponen a laos OVNIs que ven.

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats