13 de diciembre de 2009

Playback

Como bien es sabido por todos, el playback es una simulación en la que el sonido proviene de grabaciones mientras los miembros de un grupo interpretan sus papeles. Vamos, lo que viene a ser un engaño de los de toda la vida. El playback es sobre todo realizado en actuaciones para la televisión, a pesar de que algunas "artistas" como Madonna o Britney Spears lo utilizan para realizar coreografías en detrimento de la música. Pero es en la "tele" donde quiero centrarme, al ser los principiales promotores del playback .

El porqué se lleva a cabo este tipo de actuaciones es muy simple. En la mayor parte de ocasiones los platós no están preparados para ofrecer un buen sonido en directo pero se resisten a no contar con las novedades musicales del momento para promocionar sus shows, dando también la oportunidad a los artistas para promocionar sus últimos lanzamientos.

Sin embargo, no son pocos los riesgos que asumen los cantantes o grupos al realizar los playbacks. El peligro de meter la pata y que todo el mundo sea consciente de que no eres tú el que está interpretando la música no es poca cosa. Veamos, por ejemplo, la pifia que se marcó el componente del grupo Squeeze Theeze Pleeze (sic) en un programa de tv:



Escalofriante ¿no? Es por eso que muchos grupos, que sin duda tienen un poco más de integridad y entrega hacia sú público son totalmente contrarios a este tipo de prácticas, realizando incluso sabotajes a las televisiones a las que por contrato han de acudir a presentar su disco. Uno de los casos más conocidos es el de Muse, quienes en la presentación de "Uprising", single de su nuevo disco, en una televisión italiana intercambiaron sus papeles sin que nadie parezca percatarse de ello (el cantante en la batería, el batería en el bajo y la voz y el bajista en la guitarra y los teclados). Atención al recochineo posterior con la entrevista de la presentadora al bajista Dominic como si este fuera el cantante:



Y por último, añadir que pese al descaro con el que realizan este tipo de comportamientos Muse no son ningunos pioneros. Iron Maiden ya demostraron en un programa alemán como se las gastan:



Así que grupos del mundo: da igual que tipo de música interpreteis, da igual si nadie quiere escucharos, si vuestra fama durará aproximadamente lo mismo que le suele durar a Jarabe de Palo (que desaparece y reaparece cada verano), que vuestros gallos hagan revolverse en su tumba hasta al mismísimo Freddie Mercury...al menos hacedlo en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats