19 de diciembre de 2009

La carta abierta de la industria a Zapatero

Si habéis seguido últimamente las noticias que van surgiendo sobre la disposición adicional de la ley de Reforma Sostenible podréis saber que en nombre de la coalición de Asociaciones y Entidades de Creadores e Industria de la Cultura y el Entretenimiento (formado por DIVAN, ADICAN, SGAE, CEDRO, PROMUSICAE, EGEDA, ADESE y FAP) Aldo Olcese, presidente del consejo asesor en España de Société Genérale y T-Systems y miembro del consejo de compañías como Ericsson España, AC Hoteles y Leche Pascual, ha decidido enviar una carta abierta al presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero en el que expone las reivindicaciones de la industria musical.

En dicha carta podemos leer frases que sin duda merece la pena comentar. He aquí algunos ejemplos:

"El procedimiento debe estar dotado de garantías judiciales suficientes. No somos quien para decir cuáles son esas garantías judiciales suficientes"

A pesar por supuesto de lo que pueda parecer cuando pedimos que se actúe con la ley para envíar a esos molestos piratillas a la cárcel. Las garantías judiciales, pese a que el que escribe no es licenciado en derecho ni mucho menos, han de ser siempre en beneficio de la sociedad, que es la que en su conjunto conforma la moralidad que después se aplica en la ley. Jamás puede ser en beneficio de una minoría que se siente maltratada porque ve como su cartera ya no rebosa de billetes y ven de cerca el tener que -horror- ponerse a trabajar.

"Creemos que es algo valiente y proporcionado impedir la actual competencia desleal de quienes se apropian o enriquecen en la Red con obras robadas a sus titulares"


En caso de que una persona se enriquezca en la Red con los trabajos ajenos y obtenga un lucro la ley ya está preparada para actuar con contundencia. Pero compartir, queridos amigos, como bien hemos intentado decir de todas las maneras posibles, no es robar. ¿A quién estamos extrayendo? ¿A la persona con la que intercambiamos los archivos? No, porque creamos una copia, con lo cual no existe un robo. ¿A los artistas? No, porque su obra -a no ser que este decida lo contrario- es pública y en un 90% de los casos hecha para llegar al mayor número de personas posibles. ¿A ustedes? Pretender creerse los dueños y propietarios de la cultura es un error común, pero la cultura es libre ya que sin esa libertad piede todo su significado.

"Somos trabajadores de la cultura y nos sentimos orgullosos de serlo"


El día que señores como Teddy Bautista venga a alicatarme el cuarto de baño podréis usar el término "trabajadores".

"La reacción ha sido tan virulenta porque hemos puesto el dedo en la llaga"


Posiblemente la frase más desafortunada de todas. No, caballeros, la reacción ha sido tan virulenta porque la comunidad -no sólo la de Internet, sino la sociedad en general- no piensa permitir como en nombre de la cultura se pisotea y vulnera sus derechos, buscando pervivir con un modelo caduco de industria y cambiando la ley para poder seguir llenando sus arcas.

"Exigimos dignidad. Que nuestro políticos vean más allá del titular y la polémica, pues nos jugamos el futuro del país, un futuro en el que no queremos que únicamente se pague por la conexión, el ordenador o el móvil, para disfrutar de una cultura a la que se niega valor económico."

La cultura no tiene un valor económico, el trabajo y el esfuerzo sí (estén tranquilos, son términos en español, busquénlos en el diccionario). La cultura tiene un valor que supera lo económico, no puede ser nunca tratada como un mero objeto de negocio. El trabajo que un artista realiza en su obra ha de ser remunerado en su justa medida, pero su obra está destinada a ser escuchada, vista o leída por el mayor número de personas posibles, lo cual por mucho que les cueste entenderlo repercute positivamente en ese dinero que ustedes desean, al dar publicidad que se traduce en un incremento de la cantidad de soportes de esa obra vendidos, o en el caso de la música en un incremento del directo.

Pero estén tranquilos, desde aquí yo estoy dispuesto a tenderles la mano y ofrecerles mi ayuda. Aquí va la primera lección y quizás la más importante:

Cultura.

(Del lat. cultūra).

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.


Negocio.

(Del lat. negotĭum).

1. m. Ocupación, quehacer o trabajo.

2. m. Dependencia, pretensión, tratado o agencia.

3. m. Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés.

4. m. Acción y efecto de negociar.

5. m. Utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.

6. m. Local en que se negocia o comercia.


¿Ven? Aunque se lo parecía, no son lo mismo. No tienen que agradecermelo. Pronto pasará un cobrador para que lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats