31 de diciembre de 2009

5 canciones para terminar el año

Creo que esta vez el título lo dice todo, ¿no? Se acaba el año, se acaba la década, -a pesar de que yo siga viéndolo como un año más- y yo os deseo a todos un feliz año nuevo y que Satán o cualquier otro ser misericordioso os ayude en vuestro camino. Por eso, hoy dejo una pequeña selección de canciones con las que podéis abrir el año de la mejor manera posible.

U2 - New Year's Day



Bueno, creo que esta por el título estaba más que a huevo. Una manera tranquila y ochentera de empezar el año.

Kool & The Gang - Celebration



Buena manera de ir empezando a animarse, con Kool & The Gang la fiesta y el baile ridículo está siempre GA-RAN-TI-ZA-DO.

Black Eyed Peas - I Gotta Feeling



Sí, estarás hasta los de escucharla, pero hay que reconocer que con su último disco los Black Eyed Peas nos han dado una de las canciones más coreables y bailables de los últimos tiempos. Y con 4 copas que sean ellos es lo de menos.

The Blues Brothers - Everybody Needs Somebody



Otro exitazo garantizado para todos los rompepistas frustrados. Si el sentido del rídiculo es algo que tu viejo amigo Jack Daniels se encargó de eliminar a base de largas terapias es tu momento, bailarín.

The Offspring
- The Kids Aren't Alright



Cualquier canción punk-rock de este grupo o algunos otros valdría para hacer el cabra, saltar y pegarse contra las paredes, pero con el "uooh!" de esta todo el mundo coreará y brincará cual Dimitri (si no sabes de que hablo, entra en www.misterdimitri.com). Un final salvaje para una gran noche.

Por lo demás, desearos que paséis una buena noche, que la celebréis con toda la moderación que podáis y que os durmáis con una sonrisa en vuestros rostros (o si la sonrisa puede ser en el/la de al lado, mejor ;) ). ¡Paz y feliz 2010!

30 de diciembre de 2009

Los Simpson y el rock

Si hay una serie de televisión que desde siempre ha ido de la mano de la música es sin duda Los Simpson. A lo largo de su vida la serie ha recibido la visita de numerosas estrellas de género musical variopinto, ya sea desde el hip-hop hasta el heavy metal (impagable esa aparición de Metallica en una de las últimas temporadas).

Es por eso que alguien se ha encargado de recopilar numerosas escenas de los Simpsons con diversas celebridades del rock y la música en general. Está en inglés, pero creo que lo disfrutaréis igual.



Por mi parte, posiblemente mi momento favorito esté entre el capítulo en el que aparecen los Who (menudo grito se marca Roger Daltrey), el de la aparición de Cypress Hill (con su particular S&M de "Insane in the brain") y Sting (déjalo Marge, que cava muy bien). ¿Y las vuestras?

28 de diciembre de 2009

Maxïmo Park - Apply Some Pressure



You know that I would love to see you next year
I hope that I am still alive next year
You magnify the way I think about myself
Before you came I rarely thought about myself

Behind your veil I found a body underneath
Inside your head were things I never thought about
You know that I would love to see you next year
I hope that I am still alive next year

What's my view?
Well how am I supposed to know
Write a review
Well how objective can I be
What's my view?
Well how am I supposed to know
Write a review
Well how objective can I be

I like to wait to see how things turn out
If you apply some pressure
I like to wait to see how things turn out
If you apply some pressure

What happens when you lose everything?
You just start again
You start all over again
What happens when you lose everything?
You just start again
You start all over again

I like to wait to see how things turn out
If you apply some pressure
I like to wait to see how things turn out
If you apply some pressure

What happens when you lose everything?
You just start again
You start all over again
What happens when you lose everything?
You just start again
You start all over again

What happens when you lose some pressure?
Apply some pressure you lose some pressure
Apply some pressure you lose some pressure
Apply some pressure you lose some pressure
What happens when you lose some pressure?
Apply some pressure you lose some pressure
Apply some pressure you lose some pressure
Apply some pressure you lose some pressure

You know that I would love to see you next year
I hope that I am still alive next year
You know that I would love to see you in that dress
i hope that i will live to see you undressed

Gran canción y gran videoclip. Disfrutadlo.

PD: No, no hay inocentada. No me leen tanto como para eso. De nada.

27 de diciembre de 2009

List DJ

Hoy os traigo a todos una aplicación muy interesante para todos aquellos que usáis Spotify. Se trata de ListDJ. A pesar de lo que os sugiera el nombre tranquilos, podéis ir guardando en el garaje el Seat Makinero y dejar de pasaros por la piedra los Evo, Subaru, Honda...¡fácilmente!

¡Me sobra el airbag!

¿Y qué es por tanto ListDJ? Pues se trata de una aplicación bastante sencillita que, abierta junto a nuestro programa de música favorito, permite visualizar las letras de la canción que estés escuchando al momento, además de darte acceso directo al enlace de Youtube del videoclip en caso de estar disponible o buscarla automáticamente en google por si quieres encontrar más dato. El programa ocupa realmente poco y con solo ejecutarlo al mismo tiempo que Spotify...¡voilá! Una pequeña solución que aporta comodidad a todos aquellos que, como yo, les gusta saber la letra más allá del "kiwi y melón".

Enlace: ListDJ

26 de diciembre de 2009

Nombres de bandas

Antes que nada, espero que todos hayáis pasado unas buenas navidades, una buena noche-idem y que tengáis muchos regalos además de alguna aspirinita para la resaca. Hoy, así de modo ligerito, os traigo una página (en inglés, absténganse aprobados en Opening) que recopila los orígenes deñ nombre de algunas de las bandas más famosas. Aprovecharé y os traduciré las que creo que son algunas de las mejores o más curiosas:


Black Sabbath


Originalmente el nombre del grupo no era Black Sabbath, sino Earth ("Tierra"), pero los miembros del grupo tuvieron que cambiarlo al descubrir que ya existía otra banda con ese nombre. Es por eso que tomaron el nombre de la película de Boris Karloff Black Sabbath, que anteriormente ya habían usado para titular su primera canción.

Cream

Eric Clapton, Jack Bruce and Ginger Baker pensaban, por hacer un juego de palabras similar al original, que eran "la crema", de ahí el nombre (un poco prepotente ¿no?).

Deep Purple

Era el nombre de la canción favorita de la abuela de Ritchie Blackmore, guitarrista del grupo. ¡Adorad a la yaya, huestes del metal!

Faith No More

Originalmente el nombre del grupo era Faith No Man, en referencia al cantante Mike "The Man" Morris. Es por eso que cuando decidieron echarle del grupo cambiaron, con un poco de mala leche, el "Man" por "No More" ("nunca más").

Fall Out Boy

El nombre surge del personaje de los Simpsons Fall Out Boy, en España conocido como Fision Boy, fiel ayudante del Hombre Radioactivo. Que manía que tienen de des-traducir.

Foghat

El cantante y guitarrista del grupo Dave Peverett tomó el nombre de una palabra que se inventó jugando al Scrabble. Con un par.

Guns 'n' Roses

Surgió de la unión de las bandas L.A. Guns y Hollywood Rose, en las que militaban los miembros del posteriormente famoso grupo. Como curiosidad, decir que Slash, ex-guitarrista de la banda, provenía de una banda llamada Black Sheep. ¿Guns 'n' Roses 'n' Sheeps? ¿Sheeps with Guns 'n' Roses? ¿Roses 'n' Sheeps? A veces la vida puede ser injusta...

Kiss

A pesar de la leyenda urbana que dice que es el acrónimo de Knights In Satan's Service o "Caballeros al servicio de Satán", no puede estar más lejos de la realidad. Simplemente, después de que el batería de la banda Peter Criss comentara que estuvo en un grupo llamado Lips ("labios"), Paul Stanley decidió llamarle Kiss porque según él sonaba sexy y peligroso. De masculino no dijo nada.

Megadeth

Dave Mustaine, alma máter del grupo, decidió llamarlo así al oír sobre el concepto megadeath, que equivalía en términos del militar y estratega Herman Khan a un millón de muertes.

Metallica

Lars Ulrich tomó el nombre después de que un amigo suyo le preguntase que nombre prefería para un fanzine: Metal Manía o Metallica. Lars le recomendó Metal Manía y se apropió del otro nombre. No es listo ni nada...

The Mr. T Experience

Nada que explicar, nada que objetar. El mejor nombre. Punto.

Nine Inch Nails

Pese a las múltiples teorías que pueden surgir en base a ese nombre, Trent Reznor simplemente lo puso porque "le gustaba y era fácil de abreviar".

Pink Floyd

El nombre es fruto de la unión de los apellidos de dos legendarios intérpretes de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Lo curioso, lo creáis o no, es el otro nombre que barajaron...Megadeath.

Sepultura

El cantante del grupo tomó el nombre traduciendo directamente el título de la canción Dancing on your grave de Motörhead al portugués, resultando "Dançando na tua Sepultura".

Tool

Para todos aquellos que le gustan las dobles intenciones y los significados ocultos de los nombres este va por ellos. El nombre del grupo, "herramienta", hace referencia a...una gran polla. Ni dobles sentidos ni ostias.


Si quéreis ver estos y otros orígenes de nombres de grupos tenéis más entradas clickando en el enlace a la página que como siempre dejo al final.

Enlace: The Origins of Band Names

24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad





Pues eso chavales, que en estas fechas tengáis unas felices navidades, que no se os atragante el turrón y que lo pasemos todos de puta madre. ¡Un saludo a todos!

Y más os vale ser buenos o Papa Zakk vendrá a haceros una visita...

23 de diciembre de 2009

Midomi

¿Nunca os ha pasado que recordáis una canción, la escucháis por primera vez, etc. y o por incapacidad de coger ni una sola palabra (ay, esos cursos del Opening) o por que no recuerdas quien demonios la cantaba no podéis encontrarla? Esta semana llevabamos oyendo una misteriosa canción rockera en el bar a donde ibamos y no había manera de encontrarla. Pero ayer por fin se hizo la luz. Por eso, hoy os voy a hablar de una herramienta online realmente útil para este tipo de casos: Midomi.


Midomi es un motor de búsqueda de canciones cuya base de funcionamiento eres tú mismo. Basicamente lo único que necesitas para usar Midomi es un micrófono, mediante el cual cantando un pequeño trozo de una canción o incluso tarareándola el motor de búsqueda la compara con aportaciones que otros usuarios han hecho previamente -o con la canción original-, mostrándote después las posibles respuestas a tu petición, pudiendo además escuchar un fragmento de la canción para ver si es la que buscabas.

Además, incluso si tus habilidades para el Singstar equivalen a hacer un poco más rico al cristalero, puedes acercar al micrófono una pequeña grabación de la canción que estás buscando y al momento el motor de búsqueda encontrará la canción que estabas buscando. Por supuesto, es una herramienta gratuita que se sostiene gracias a la ayuda de cientos de usuarios, quienes graban los pequeños fragmentos usados para la comparación. Como he dicho, realmente útil para todos aquellos casos. Para ser perfecto sólo tendría que cortar la conexión a quién hiciera peticiones de Tokyo Hotel. Ah, el paraíso...

Y por si alguno tiene curiosidad, nuestra canción era Rock 'n' Roll Hoochie Koo de Johnny Winter. Probadlo y después me decís ;)

Enlace: Midomi

21 de diciembre de 2009

Stand inside your love

You and me
Meant to be
Immutable
Impossible
It's destiny
Pure lunacy
Incalculable
Inseparable
And for the last time
You're everything that I want and asked for
You're all that I dream
Who wouldn't be the one you love?
Who wouldn't stand inside your love?
Protected and the lover of
A pure soul
And beautiful
You
Don't understand
Don't feel me now
I will breath
For the both of us
Travel the world
Traverse the skies
Your home is here
Within my heart
And for the first time
I feel as though I am reborn in my mind
Recast as child and mystic sage
Who wouldn't be the one you love?
Who wouldn't stand inside your love?
For the first time
I'm telling how much I need and bleed for
Your every move and waking sound in my time
I'll wrap my wrap my wire around your heart
And your mind
You're mine forever now
Who wouldn't be the one you love and live for?
Who wouldn't stand inside your love and die for?
Who wouldn't be the one you love?



En ocasiones es la música la que habla cuando no sabemos que decir, cuando cada palabra es incapaz de expresar una mínima parte del sentimiento que habita dentro de nosotros. A veces es mejor no pronunciar ni una sola sílaba y escuchar...

La actitud en el rock

¡Que viva Led Zeppelin!

Este hombre que veis ahí arriba es Josh Homme, guitarrista y cantante de Queens of the Stone Age, de Them Crooked Vultures y ex-guitarrista de Kyuss, además de bla bla bla...(en serio, tiene muchos proyectos y grupos, los interesados buscad en wikipedia que para eso está). A pesar de lo que pueda parecer, Josh tiene LA ACTITUD. ¿De qué os ostoy hablando, os preguntareis?

En el rock no sólo se llevan las guitarras cañeras, la batería machacona y una pose artificial de dureza (vamos, que Tokyo Hotel no se puede convertir de la noche en la mañana en Metallica). Hace falta también una actitud acorde con la música que estás tocando. Un cantante de death metal no puede ser visto al día siguiente haciendo ganchillo con su abuela, por muy divertido que sea. Y Josh Homme sin duda la tiene. Y si no, mirad este video.



Así que más vale que os quede muy claro...Don't fuck with Josh.

A pesar de todo es tan duro que raya el diamante.

20 de diciembre de 2009

El regreso de Jimmy Page

Elegancia en estado puro

Parece que, en medio de esta fiebre de regresos de grupos clásicos (si ha vuelto Locomía todo puede ser) Jimmy Page, el legendario guitarrista de Led Zeppelin, ha decidido descolgar su guitarra y volver a los escenarios, ya sea acompañando a los dos miembros restantes de su ex-banda o en solitario. Tendrá difícil Jimmy Page el volver con dichos dos miembros, ya que Robert Plant se encuentra grabando un nuevo disco con Alisson Krauss y John Paul Jones acaba de publicar un álbum más que recomendado (pronto hablaré de él) con un supergrupo formado por Dave Grohl (Foo Fighters) y Josh Homme (Queens of the Stone Age).

Esperemos que no estropee su leyenda (cosa realmente difícil) con una mala vuelta y que nos deleite con solos y riffs como a los que nos tiene acostumbrados.

¡Ay, Omá! ¡Arf!


19 de diciembre de 2009

La carta abierta de la industria a Zapatero

Si habéis seguido últimamente las noticias que van surgiendo sobre la disposición adicional de la ley de Reforma Sostenible podréis saber que en nombre de la coalición de Asociaciones y Entidades de Creadores e Industria de la Cultura y el Entretenimiento (formado por DIVAN, ADICAN, SGAE, CEDRO, PROMUSICAE, EGEDA, ADESE y FAP) Aldo Olcese, presidente del consejo asesor en España de Société Genérale y T-Systems y miembro del consejo de compañías como Ericsson España, AC Hoteles y Leche Pascual, ha decidido enviar una carta abierta al presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero en el que expone las reivindicaciones de la industria musical.

En dicha carta podemos leer frases que sin duda merece la pena comentar. He aquí algunos ejemplos:

"El procedimiento debe estar dotado de garantías judiciales suficientes. No somos quien para decir cuáles son esas garantías judiciales suficientes"

A pesar por supuesto de lo que pueda parecer cuando pedimos que se actúe con la ley para envíar a esos molestos piratillas a la cárcel. Las garantías judiciales, pese a que el que escribe no es licenciado en derecho ni mucho menos, han de ser siempre en beneficio de la sociedad, que es la que en su conjunto conforma la moralidad que después se aplica en la ley. Jamás puede ser en beneficio de una minoría que se siente maltratada porque ve como su cartera ya no rebosa de billetes y ven de cerca el tener que -horror- ponerse a trabajar.

"Creemos que es algo valiente y proporcionado impedir la actual competencia desleal de quienes se apropian o enriquecen en la Red con obras robadas a sus titulares"


En caso de que una persona se enriquezca en la Red con los trabajos ajenos y obtenga un lucro la ley ya está preparada para actuar con contundencia. Pero compartir, queridos amigos, como bien hemos intentado decir de todas las maneras posibles, no es robar. ¿A quién estamos extrayendo? ¿A la persona con la que intercambiamos los archivos? No, porque creamos una copia, con lo cual no existe un robo. ¿A los artistas? No, porque su obra -a no ser que este decida lo contrario- es pública y en un 90% de los casos hecha para llegar al mayor número de personas posibles. ¿A ustedes? Pretender creerse los dueños y propietarios de la cultura es un error común, pero la cultura es libre ya que sin esa libertad piede todo su significado.

"Somos trabajadores de la cultura y nos sentimos orgullosos de serlo"


El día que señores como Teddy Bautista venga a alicatarme el cuarto de baño podréis usar el término "trabajadores".

"La reacción ha sido tan virulenta porque hemos puesto el dedo en la llaga"


Posiblemente la frase más desafortunada de todas. No, caballeros, la reacción ha sido tan virulenta porque la comunidad -no sólo la de Internet, sino la sociedad en general- no piensa permitir como en nombre de la cultura se pisotea y vulnera sus derechos, buscando pervivir con un modelo caduco de industria y cambiando la ley para poder seguir llenando sus arcas.

"Exigimos dignidad. Que nuestro políticos vean más allá del titular y la polémica, pues nos jugamos el futuro del país, un futuro en el que no queremos que únicamente se pague por la conexión, el ordenador o el móvil, para disfrutar de una cultura a la que se niega valor económico."

La cultura no tiene un valor económico, el trabajo y el esfuerzo sí (estén tranquilos, son términos en español, busquénlos en el diccionario). La cultura tiene un valor que supera lo económico, no puede ser nunca tratada como un mero objeto de negocio. El trabajo que un artista realiza en su obra ha de ser remunerado en su justa medida, pero su obra está destinada a ser escuchada, vista o leída por el mayor número de personas posibles, lo cual por mucho que les cueste entenderlo repercute positivamente en ese dinero que ustedes desean, al dar publicidad que se traduce en un incremento de la cantidad de soportes de esa obra vendidos, o en el caso de la música en un incremento del directo.

Pero estén tranquilos, desde aquí yo estoy dispuesto a tenderles la mano y ofrecerles mi ayuda. Aquí va la primera lección y quizás la más importante:

Cultura.

(Del lat. cultūra).

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.


Negocio.

(Del lat. negotĭum).

1. m. Ocupación, quehacer o trabajo.

2. m. Dependencia, pretensión, tratado o agencia.

3. m. Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés.

4. m. Acción y efecto de negociar.

5. m. Utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.

6. m. Local en que se negocia o comercia.


¿Ven? Aunque se lo parecía, no son lo mismo. No tienen que agradecermelo. Pronto pasará un cobrador para que lo hagan.

18 de diciembre de 2009

Johnny Cash - Hurt

Existen canciones que son capaces de llegar a alguien a donde muy pocas cosas pueden. Existen artistas que cogen esas canciones y las hacen suyas, que crean una atmósfera única en la cual tu eres el oyente de la historia que ellos te están contando. Historias de amor, de odio, de pasión, de dolor...

En el álbum de 2002 American IV: The Man Comes Around Johnny Cash realizó la que para muchos es la versión definitiva de la canción "Hurt" de Nine Inch Nails. Hay días en los que, si no puedes decir nada, otros pueden decirlo por ti. Disfrutadla.

17 de diciembre de 2009

Recomendaciones: Foo Fighters

Esta entrada da comienzo a la sección Recomendaciones, donde intentaré hacer pequeñas biografías de grupos, curiosidades, su estilo y una pequeña selección de temas para que podáis descubrir nueva música. Comenzamos con Foo Fighters. ¡Que aproveche!



Biografía

Foo Fighters, banda formada en 1995 por el multinstrumentista Dave Grohl, ex-batería de Nirvana, es una de las bandas de rock más importantes de finales del siglo pasado y comienzos de este. Tras la muerte de Kurt Cobain, y ante la cantidad de material que Dave Grohl había compuesto en solitario con un sonido diferente al de la banda de la que provenía. El resultado fue una combinación entre rock clásico y grunge que le dió a la banda un sonido característico, melódico pero contundente en muchos de sus temas.

El grupo está formado desde hace varios años y en la actualidad por Dave Grohl a la guitarra y voz, Nate Mendel al bajo, Chris Shifflet de segundo guitarra y Taylor Hawkins a la batería. La banda ha publicado en total seis trabajos de estudio, siendo el más reciente Echoes, Silence, Patience & Grace en 2007, que alcanzó de nuevo cifras muy altas. En la actualidad la banda se encuentra promocionando su Greatest Hits publicado en 2009, siendo su futuro incierto tras él.

Curiosidades

- La letra de la canción Let it Die del disco
Echoes, Silence, Patience & Grace (2007) está dedicada a la relación entre Kurt Cobain y Courtney Love. Viendo el título ("Dejarle morir") uno puede hacerse a la idea de que la relación entre Courtney y Dave no es muy saludable, que digamos.

- El primer disco del grupo, Foo Fighters (1995) está grabado casi en su totalidad por Dave Grohl, que se encargó de todos los instrumentos y de la voz a excepción de ciertas partes de guitarra en la canción X-Static, con las que obtuvo ayuda de Greg Dulli.

-
El disco There is Nothing Left to Lose (1999) contenía un tatuaje temporal como el que se puede ver en la imagen de la portada.

- El disco In Your Honor (2005) es considerado por Dave Grohl como el disco "definitivo" de Foo Fighters. Además, cuenta con las colaboraciones de artistas tan grandes como Norah Jones, Josh Homme (ex-guitarrista de Kyuss y actual cantante y guitarrista de Queens of Stone Age, amén de otros proyectos paralelos) y John Paul Jones (ex-bajista de Led Zeppelin).

-En 2006 dos mineros quedaron atrapados en una mina de oro en Australia mientras hacían su trabajo. Durante su estancia atrapados en la mina sorprendieron a todos los equipos de rescate cuando, además de comida y agua, estos pidieron un iPod con la discografía de Foo Fighters. El hecho emocionó a Dave Grohl, quién envió la siguiente nota:

"Aunque ahora mismo esté en la otra mitad del mundo, mi corazón está con vosotros y quiero que sepáis que cuando volváis a casa tendréis dos entradas esperando para cualquier concierto de Foo Fighters y dos cervezas bien frías para que las bebáis con nosotros después del show, ¿hay trato?"

Dos semanas después ambos mineros pudieron salir por su propio pie. En octubre de ese mismo año uno de los obreros hizo cumplir a Dave Grohl su promesa en un concierto de Sidney, donde pudo ver además interpretada por primera vez la canción The Ballad of the Deaconsfield Miners, dedicada a ambos y publicada en su último disco Echoes, Silence, Patience & Grac (2007).

- Taylor Hawkins y Dave Grohl tocaron en un programa de TV estadounidense una versión de Stairway to Heaven de Led Zeppelin bastante curiosa e hilarante. Podéis verla aquí.

- En unas declaraciones a la revista "Classic Rock" Zakk Wylde, ex-guitarrista de Ozzy Osbourne y fundador de Black Label Society arremetió contra Dave Grohl diciendo: "Como me cruce con el voy a patearle el culo. ¡Que le follen! Sólo ha compuesto canciones para Ozzy por haber sido el batería de "Shitvana" (muy elocuente, Zakk). La respuesta de Dave fue: "A mí también me jodería que otro me quitara el trabajo. Zakk es un guitarrista increíble y si mi cantante encargase las canciones a otro también estaría cabreado". Al final, Zakk confesó que "
el sello llamó a varios compositores para que le mandaran temas a Ozzy. El tema de Dave Grohl era tan malo que no lo hubiera ni grabado como cara B de un disco de Foo Fighters. A Ozzy le gustaba pero yo pensaba que era una jodida basura. Una vez más los chicos de la discográfica interfirieron. No fue un ataque sobre Dave en particular, es un tipo sensacional y con mucho talento”.

10 canciones que deberías de escuchar

- Everlong de The Colour and the Shape (1997)
- Learn to Fly de
There is Nothing Left to Lose (1999)
-
The Last Song de In Your Honor (2005)
-
Times Like These de One by One (2003)
- The Pretender de Echoes, Silence, Patience & Grace (2007)
- Wheels de Greatest Hits (2009)
- My Hero de
The Colour and the Shape (1997)
- Breakout de
There is Nothing Left to Lose (1999)
-
Best of You de In Your Honor (2005)
-
Let It Die de Echoes, Silence, Patience & Grace (2007)

16 de diciembre de 2009

Copiar no es robar

Después de encontrármelo navegando por la red no he podido resistirme a publicar el siguiente video visto en Microsiervos. Se trata de una animación creada por Nina Paley de corta duración en la que explica de manera sencilla un principio básico de las redes P2P.



Y digo yo...si hasta algo al mismo nivel educativo e intelectual de los Lunnis puede expresar de una manera sencilla que la copia privada compartida no es un robo, ¿los gobernantes y las entidades de gestión no pueden hacer el mismo esfuerzo cerebral para captar el mensaje? ¿Tendremos que hacerles ver los Teletubbies?

El paso cambiado indica que el amarillo murió y fue sustituido por un miembro de Parchís.

15 de diciembre de 2009

John Frusciante abandona a los RHCP

Iba a comenzar con una nueva sección de recomendaciones musicales en mi blog cuando de repente he visto la siguiente noticia en 20minutos.es (sí, leo 20minutos, y puedo asegurar que desde que lo hago soy mucho más feliz. O al menos me río más) :

John Frusciante deja Red Hot Chili Peppers

El guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, considerado como uno de los mejores en su campo, ha abandonado la formación con la que saltó la fama en los 80. Al parecer, John Frusciante quiere más tiempo para concentrarse en su carrera en solitario.


Y yo me pregunto...John, ¿a quién intentas engañar? Ya abandonaste una vez a los Red Hot en 1992, ¿quién te crees que eres? ¿Un miembro de los 4 Fantásticos? ¿El novio de Amy Winehouse? Y además, ¿en Navidad? ¿No tienes corazón o qué?

Dejando aparte las bromas, no sorprende a nadie este abandono cuando el grupo mismo lleva en parón indenifido desde hace casi un año, en el que publicaron Stadium Arcadium, disco doble del que sobraba...pues uno de los dos discos, que quieres que te diga.

En fin, mucha suerte con tu carrera en solitario John. Te hará falta.

John ganándose al público gay.

14 de diciembre de 2009

Amaia Montero y su "borrachera"

Hoy ha aparecido en diversos medios la noticia de que Amaia Montero, la ex-cantante de La Oreja de Van Gogh, durante la gala de los 40 Principales ha dado muestras de encontrarse un pelín "perjudicada" (lo que en mi pueblo se llamó de todo la vida "se agarró una como un piano"). Desde el vídeo que podéis buscar facilmente en Youtube en el que agradece el premio con un seseo inhabitual y muy marcado hasta su actuación en la que se dice que desafinó como una condenada. Comprobadlo.



Pues oye...que yo no noto la diferencia. Incluso mejor. Seguiré investigando.

Spotify

Hoy voy a hablar de uno de los programas más novedosos, importantes y exitosos que han surgido en los últimos tiempos en internet (¡y sin porno!). Se trata de Spotify.

La premisa de Spotify es muy sencilla. El programa te permite, mediante streaming (acceso a contenidos multimedia de manera online, sin necesidad de descargar datos para su visualización) escuchar todo tipo de música, desde las novedades de última hora hasta grandes éxitos del pasado. Todo de una manera cómoda y sencilla, imitando el interfaz del famoso iTunes. Simplemente mediante una sencilla búsqueda del artista, cd, canción, genero, etc. y un doble-click podemos acceder de manera rápida a la música que estábamos buscando. La carga de las canciones es sorprendentemente rápida (a pesar de los problemas de conexión que se dan de vez en cuando) e incluso puedes crear listas de reproducción para guardar tus canciones favoritas o para compartirlas con amigos.

Por supuesto este tipo de programas no se mantienen solos. Existe dos tipos de cuentas: gratuitas o premium. Las cuentas premium te dan un acceso total, sin interrupciones e incluso desde plataformas móviles como Android a canciones en sonido de alta calidad, mientras que con la gratuita puedes acceder a todos los contenidos musicales con una única limitación: en un número indeterminado de reproducciones has de escuchar uno o dos mensajes publicitarios de corta duracción (no suelen exceder los 30 segundos).

Este es el auténtico secreto de Spotify, la posibilidad de acceder a contenidos musicales sin tener que preocuparse de los temidos derechos de autor, siendo realmente útil también para las discográficas al darles una publicidad directa e indirecta de las novedades musicales. Soluciones sencillas, en fin, para eliminar la estúpida caza de brujas impulsada por las multinacionales y gestoras de derechos de los artistas y convertir internet en una plataforma cultural de alto alcance. Existen, por supuesto, determinados artistas cuyas multinacionales se aferran todavía con uñas, dientes, garras y demás apéndices demoníacos propios a dejar su música a manos de esos "piratillas desvergonzados" y demás palabras amables con las que normalmente nos deleitan. Pero son mínimas excepciones que poco a poco van desapareciendo y que no enturbian la experiencia de escuchar música cuando y como tú quieras. Descargaroslo, probadlo, y si no os gusta...¡detened vuestras horcas y antorchas! ¡Que es gratis!

Enlace: Spotify

13 de diciembre de 2009

Playback

Como bien es sabido por todos, el playback es una simulación en la que el sonido proviene de grabaciones mientras los miembros de un grupo interpretan sus papeles. Vamos, lo que viene a ser un engaño de los de toda la vida. El playback es sobre todo realizado en actuaciones para la televisión, a pesar de que algunas "artistas" como Madonna o Britney Spears lo utilizan para realizar coreografías en detrimento de la música. Pero es en la "tele" donde quiero centrarme, al ser los principiales promotores del playback .

El porqué se lleva a cabo este tipo de actuaciones es muy simple. En la mayor parte de ocasiones los platós no están preparados para ofrecer un buen sonido en directo pero se resisten a no contar con las novedades musicales del momento para promocionar sus shows, dando también la oportunidad a los artistas para promocionar sus últimos lanzamientos.

Sin embargo, no son pocos los riesgos que asumen los cantantes o grupos al realizar los playbacks. El peligro de meter la pata y que todo el mundo sea consciente de que no eres tú el que está interpretando la música no es poca cosa. Veamos, por ejemplo, la pifia que se marcó el componente del grupo Squeeze Theeze Pleeze (sic) en un programa de tv:



Escalofriante ¿no? Es por eso que muchos grupos, que sin duda tienen un poco más de integridad y entrega hacia sú público son totalmente contrarios a este tipo de prácticas, realizando incluso sabotajes a las televisiones a las que por contrato han de acudir a presentar su disco. Uno de los casos más conocidos es el de Muse, quienes en la presentación de "Uprising", single de su nuevo disco, en una televisión italiana intercambiaron sus papeles sin que nadie parezca percatarse de ello (el cantante en la batería, el batería en el bajo y la voz y el bajista en la guitarra y los teclados). Atención al recochineo posterior con la entrevista de la presentadora al bajista Dominic como si este fuera el cantante:



Y por último, añadir que pese al descaro con el que realizan este tipo de comportamientos Muse no son ningunos pioneros. Iron Maiden ya demostraron en un programa alemán como se las gastan:



Así que grupos del mundo: da igual que tipo de música interpreteis, da igual si nadie quiere escucharos, si vuestra fama durará aproximadamente lo mismo que le suele durar a Jarabe de Palo (que desaparece y reaparece cada verano), que vuestros gallos hagan revolverse en su tumba hasta al mismísimo Freddie Mercury...al menos hacedlo en directo.

11 de diciembre de 2009

Sobre el anteproyecto de ley (Presentación)

Antes que nada creo que lo que procede en estos casos es una pequeña presentación. Y para ello responderé a la pregunta: "¿De qué va todo esto?". Muy simple: música. Mi humilde intención no es sólo recomendar música, hablar de música o nombrar grupos, artistas o canciones que me gusten o puedan gustar a los demás. Mi intención es hablar de todo aquello referente a la música, ya sea en referencia al pasado, al presente, o al futuro. Desde todo aquello relacionado con maneras de concebir la música hasta los archiconocidos y de actualidad "derechos de autor", pasando por supuesto por pequeñas reseñas sobre grupos, conciertos o discos. ¿Para qué? Muy sencillo, para haceros pasar un buen rato, haceros pensar en la medida de lo posible y por supuesto para expandir una cultura muy presente en nuestras vidas: la cultura musical. No pretendo ser una referencia, y mucho menos presumir de esgrimir la verdad, si no simplemente hacer de cada entrada un rato entretenido. Empezamos.

Muchos de vosotros habréis oído hablar estos días del Anteproyecto de Ley de Economía sostenible que el Gobierno está intentando impulsar. Para los que todavía no lo entendéis muy bien, según la disposición final aprobada por el Consejo de Ministros en uno de sus apartados el Gobierno planea que sea el propio Ministerio de Cultura el que en adelante, mediante una “Comisión de Propiedad Intelectual”, pueda realizar el cierre o desconexión de páginas que ofrecen enlaces P2P a obras culturales. siendo necesaria la intervención de un juez sólo en caso de que la Comisión así lo decida. Cómo explica David Bravo, el popular abogado y defensor de las redes P2P en su página, es como si tras perder varios partidos seguidos un equipo le dice al árbitro “mejor deme a mí el silbato, que ya me encargo yo de ésto”.

¿Cuál es el problema de todo esto? Que dicho árbitro a quién intentan sustituir no es otro que la ley, que permite las descargas P2P ya que son intercambios de archivos entre dos personas en los que no existe un ánimo de lucro y que hasta ahora había sido aplicada en la mayor parte o en todos sus casos de una manera correcta por los magistrados de este país, absolviendo a estas páginas de los cargos presentados por las diversas entidades comerciales y de gestión de los autores.

Las descargas ilegales, señores del Gobierno y comerciantes sin escrúpulos cuyo único interés es obtener dinero mediante sistemas ya demostrados como caducos y anticuados, no son tal si no existe un ánimo de lucro. Las descargas que millones de usuarios españoles realizamos son intercambios de cultura que no sólo favorecen a esta gracias a la publicidad y la mayor difusión adquirida, si no que también nos favorecen a nosotros al enriquecer nuestra propia apreciación de la música o del cine. No sólo eso: los artistas son grandes beneficiados por primera vez, ya que su obra puede ser conocida, apreciada y querida por un mayor número de gente, quién a su vez invertirá su dinero en productos relacionados con su artista favorito o irá a verlos a los conciertos, verdadera fuente de ingresos para los artistas. ¿Cómo explicar si no el incremento de la gente que acude a los conciertos? Si apreciamos más la cultura es ni más ni menos porque tenemos un mayor acceso a ella y eso nos permite analizarla de una manera más profunda, estimulando nuestras ganas de conocer.

¿Quiénes son por tanto los perjudicados por todo esto? Empresas multinacionales, artistas ya consagrados que prentenden vivir de manera holgada de éxitos pasados o de la publicidad generada por su obra...gente con poder suficiente como para intentar cambiar la ley en su favor y no permitiéndola evolucionar con la sociedad como debe hacer.

¿Quiere decir esto que la creación de una obra ha de ser siempre "regalada"? No, pero sí el acceso a esa obra. El esfuerzo realizado por los artistas ha de ser recompensado de una manera económica, por supuesto. El trabajo realizado por todos ellos ha de ser remunerado de diversas maneras, ya sea acudiendo a los conciertos, comprando productos relacionados con ellos o, siempre que exista un lucro, dándoles una parte de los beneficios. Y es por eso que el soporte digital aumenta las posibilidades de que esos beneficios aumenten, al aumentar también su difusión. Son los intermediarios los que están desapareciendo, borrados por culpa de una voracidad que ellos mismos crearon al intentar apoderarse de parte de la obra creada ya sea mediante contratos abusivos, precios desorbitados (de los cuales los artistas percibían un porcentaje irrisorio en favor de las multinacionales, bajo promesa de reinvertirlos en el artista,incumplida en la mayor parte de los casos) o creación de un canon basado en los derechos de autor.

Existen numerosas plataformas en respuesta a este abuso emprendido contra los internautas, ya sea en redes sociales como Facebook, mediante firmas digitales o en numerosas páginas y blogs que se han sumado al manifiesto en contra de este atentado contra nuestros derechos. No dejemos que nuestra cultura se convierta en un producto con un único valor económico y sigamos promoviéndola, haciéndola crecer y multiplicando sus oportunidades.
 
Free counter and web stats