14 de febrero de 2010

Angels & Airwaves - LOVE (2010)


Después de la ruptura de Blink-182 sus componentes decidieron tomar caminos separados, fundando Mark y Travis, bajista y batería respectivamente, +44; mientras que su compañero Tom, guitarrista, fundó junto a miembros de otras bandas como The Offspring o 30 Seconds to Mars el grupo cuyo disco hoy reseño, Angels & Airwaves. Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha he de decir algo a favor de este lanzamiento, y es que existe la posibilidad de descargarse el disco desde su página, enlazada al final, pagando lo que vosotros creais que es justo, mediante donaciones por tarjeta o cuenta PayPal. Iniciativa que sin ser pionera sí es más que admirable en los tiempos que corren. Además, para aquellos que realicéis el pago, sea la cantidad que sea, recibiréis no solo el CD sino también el acceso al remix que el compañero de Blink-182 Mark Hoppus ha realizado de la canción Hallucinations.

Ahora sí, paso directamente al disco. Los problemas de los que adolecían los dos anteriores trabajos de la banda, sobre todo el primero, eran las altas expectativas sobre ellos (debido sobre todo a los numerosos anuncios de Tom diciendo que sería una revolución y una de las bandas más grandes de los últimos tiempos) y la similitud de sus canciones, incluso con riffs ya publicados por Blink-182. ¿Se mantiene esto? Pues sí, el sonido indudablemente es el de sus anteriores trabajos, pero al igual que pasó con I-Empire, el grupo va evolucionando y poco a poco se incorporan ritmos y melodías diferentes, alejándose un poco de las mismas composiciones de siempre.

El disco comienza con una introducción instrumental llamada Et Ducit Mundum Per Luce (por favor, no me obiguéis a repetirlo) de la que realmente no hay nada que decir, ya que son simplemente efectos electrónicos y delay formando una atmósfera que deja a uno indiferente. Será con The Flight of Apollo cuando realmente empiece el disco propiamente dicho. Introducción electrónica y larga, como en casi todas sus composiciones, que desemboca en un riff distorsionado muy típico de Tom. Sin embargo, hay que decir que la canción tiene numerosos cambios ya sea a lo largo del verso como con el estribillo, este último con curiosos arreglos orquestales. Buen tema y, por tanto, buen comienzo. El siguiente corte, cuyo título es Young London, nos deja de nuevo buenas sensaciones, con una introducción con una guitarra raramente vista en ninguna de las anteriores canciones de AvA, y un buen trabajo del resto de compañeros del grupo, destacando principalmente la batería a lo largo de la canción. Otra buena canción, sin duda.

Shove, el siguiente tema, si bien no es malo, si adolece de los males típicos de las canciones de este grupo, ya que a pesar de que podemos emparentar facilmente algunas partes de guitarra con U2 (por otro lado, una de las mayores influencias de Tom DeLonge) el estribillo nos recuerda claramente al de otras canciones como Everything's Magic, de su anterior trabajo. Pequeño tirón de orejas para el grupo. Por suerte la banda se redime acto seguido con Epic Holiday, que mantiene el sonido típico del grupo pero incorporando novedades como ese curioso solo con delay hacia el final de la canción. No es ni de lejos una de las mejores canciones del disco, pero sí sigue dejando una buena impresión.

Hallucionations es el single elegido por el grupo y el siguiente tema del disco, y escuchándolo uno puede entender por qué ha sido el elegido. No sólo reúne los elementos presentes a lo largo de todo el álbum (introducción orquestral, guitarras limpias, elementos electrónicos) sino que además engancha desde su primera escucha, sobre todo el estribillo. Gustará además a los fans de Blink-182, ya que recupera gran parte del sonido de su último trabajo. Para mí, de calle, el mejor tema del álbum, recomendable 100%.

Después del anterior tema llegamos a la rareza del disco, The Moon-Atomic (...Fragments and Fictions). Tema largo, si tenemos en cuenta las típicas canciones de la banda, y que pese a que en su gran mayoría está inspirado de nuevo en grupos de rock de estadio culmina con un final extraño y, en mi opinión, que no viene a cuento. Otro pequeño tirón de orejas. Clever Love y Soul Survivor (...2012) suponen un pequeño descanso dentro del disco. Si bien ninguna de las dos son de las mejores composiciones del disco, su tempo tranquilo encaja perfectamente en el devenir de LOVE.

Y finalmente, cerrando el disco, encontramos Letters to God y Some Origins of Fire. El primero supone, pese a que no es ni mucho menos una mala canción, un pequeño retroceso, ya que nos sonará a lo que hemos venido escuchando a lo largo de todo el disco, principalmente algunas partes de guitarra que remiten a Young London. El segundo, sin embargo, supone una sorpresa agradable y un digno colofón al disco, ya que después de su (para variar) larga introducción encontramos un tema que, si perdonamos su similitud con The Adventure, de su primer trabajo -el verso podemos cantarlo con la letra de este otro- nos recuerda que Tom Delonge puede ser un muy buen compositor, capaz de crear temas solventes y pegadizos.

Resumiendo, un nuevo trabajo de AvA con todo lo que ello implica, desde la sensación de haber escuchado antes esa canción hasta las largas introducciones instrumentales, además de las atmósferas y fondos tan similares. A pesar de ello, el grupo ha conseguido crear un trabajo fresco, con canciones que sonarán muy a menudo y algunas de ellas que se incrustan en la cabeza. Un buen disco siempre y cuando no le exijamos demasiado. Si te gustó los anteriores trabajos de Angels and Airwaves, te encantará este album. Y si no los conoces, dale una oportunidad a este CD. Detractores de la banda, absteneos.

Nota: 7,5/10

Link:
Angels And Airwaves - LOVE (2010)

1 comentario:

  1. Buena descripción del disco por lo general, aunque difiero en la valoracion de algunas canciones; Young London y Some Origins of Fire no me parecen gran cosa y sin embargo Letters to God II y Shove si. Esta ultima me da la impresión de que a nadie le gusta y creo que tiene una letra muy interesante.

    un saludo.

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats