2 de enero de 2010

Recomendaciones: In Flames


Biografía

In Flames es una banda formada en Gotemburgo (Suecia). Con una carrera de ya 20 años a la espalda, la banda lidera junto a otras pocas la escena del death metal melódico actual, basándose en una batería potente, canciones en las que se intercalan voces guturales con voces limpias y con unas melodías claras y potentes en lo referente a guitarras y bajo.

In Flames fue formada en 1990 por Jesper Strömbald, quien sigue siendo guitarrista de la banda, y en la actualidad está compuesta por Anders Fridén (voz), Björn Gelotte (guitarra), Peter Iwers (bajo), Daniel Svensson (batería) y el propio Jesper. Su estilo ha ido evolucionando de un death metal más agresivo y duro a la propuesta musical presente sobre todo en sus últimos dos trabajos, donde apreciamos una mayor melodía en detrimento de un death metal más primitivo, aunque sin perder en ningún momento ni un ápice de potencia. Su último trabajo se titula A Sense of Purpose (2008). En la actualidad se encuentran a punto de entrar en estudio para grabar su nuevo disco, el que será el décimo de su carrera.

Curiosidades

- No podemos empezar a hablar de curiosidades de In Flames sin antes mencionar la famosa Jester Head. La Jester Head o Cabeza Jester es un símbolo creado por el cantante Anders Fridén y el guitarrista de Dark Tranquility Niklas Sundin y que ha representado al grupo desde su aparición en la portada del álbum The Jester Race (1996). Su forma es la de una especie de cabeza de bufón o demonio sonriente.


- Cuando In Flames todavía estaba comenzando y sólo eran un trío formado por guitarra, bajo y batería, presentaron una pequeña demo con 3 canciones a la desaparecida discográfica sueca Wrong Again Records. Para conseguir el contrato el grupo mintió, prometiendo que ya tenían 13 canciones terminadas, cuando en realidad sólo tenían esas 3 canciones presentes en la demo.

- Debido a que todavía no tenían una formación fija su primer disco Lunar Strain (1994) cuenta con las voces de Michael Stanne, vocalista del grupo de death metal melódico Dark Tranquility. No termina ahí su relación con este grupo, ya que además de la ayuda para diseñar el logo de In Flames el guitarrista Niklas Sundin también era el encargado de ayudar a Anders con la traducción de sus letras al inglés.

- A pesar de ser el actual guitarrista de la banda Björn Gelotte fue contratado para ocupar el puesto de batería, llegando a grabar The Jester Race (1995) y Whoracle (1997) a las baquetas. Fue movido al puesto de guitarrista con la llegada de Daniel Svensson, actual batería de la banda.

- A pesar de que se pueden oir teclados en la mayor parte de canciones de In Flames desde su álbum debut Lunar Strain (1994) la banda todavía se niega a contratar a un teclista para el grupo.

- Si buscáis "Daniel Svensson Meil Drum Festival" en Youtube podréis disfrutar de varios videos del batería de In Flames interpretando algunas de las canciones de su último álbum A Sense Of Purpose (2008). Merece la pena. Personalmente he elegido esta, una de mis canciones favoritas del último disco.

10 canciones que deberías de escuchar

- Moonshield de The Jester Race (1995)
- Embody the Invisible de Colony (1999)
- Metaphor de Reroute to Remain (2002)
- Come Clarity de Come Clarity (2006)
- Only for the Weak de Clayman (2000)
- Dead Alone de Soundtrack to Your Escape (2004)
- Drenched in Fear de A Sense Of Purpose (2008)
- Crawl Through Knives de Come Clarity (2006)
- Pinball Map de Clayman (2000)
- Zombie Inc. de Colony (1999)

Menciones especiales

En esta ocasión he querido hacer una pequeña mención aparte de algunas de las instrumentales de In Flames, ya que son realmente buenas y en ellas podemos apreciar el saber hacer del grupo y la técnica de cada uno de sus miembros.

- Acoustic Medley de The Jester Race (1995)
- Pallar Anders Visa de Colony (1999)
- Dialogue With The Stars de Whoracle (1997)
- The Jester's Dance de The Jester Race (1995)
- Man Made God de Colony (1999)

1 comentario:

  1. Todo correcto, además yo añadiría temas como "The Hive" o "My Sweet Shadow" para incrementar el contraste que sufrieron.

    Saludos!

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats