24 de marzo de 2010

Recomendaciones: Rise Against


Biografía

Después de tanto tiempo sin hacer esta pequeña sección vuelvo con una de las bandas que personalmente más me gusta y al mismo tiempo uno de los grupos punteros de la escena hardcore-melódica actual.

Rise Against es una banda formada en 1999 en Chicago. Su nombre original era Transistor Revolt, con el que llegaron a publicar una demo, pero cambiaron su nombre al actual cuando firmaron con Fat Wreck Records para grabar su primer álbum, que llevaría por nombre The Unraveling. Su estilo ha ido evolucionando desde su primer trabajo, de un punk rock/hardcore directo a un estilo más melódico y limpio.

Actualmente, y después de numerosos cambios de formación en los que tan sólo el cantante y el bajista permanecieron como fijos, la banda está formada por Tim McIlrath a la voz y guitarra, Joe Principe al bajo y coros, Brandon Barnes a la batería y Zach Blair a la guitarra. Si por algo destaca Rise Against es por el alto componente melódico de sus composiciones, por la fuerza de sus instrumentos y sobre todo por las labores vocales de Tim McIlrath, quién posee una voz realmente personal que aporta la diferencia en la mayor parte de las canciones de la banda.

Curiosidades

- Tanto Joe Principe como Mr. Precision, fundadores de la banda, provenían de la también exitosa banda de punk rock 88 Fingers Louie.

- Todos sus miembros a excepción del batería son straight edge, o lo que es lo mismo, vegetarianos que además rechazan el uso de café, tabaco, alcohol o cualquier otra droga.

- Tim McIlrath es un viejo conocido en España al ser amigo de los miembros del grupo vasco Berri Txarrak, con quienes incluso ha colaborado en Denak ez du Balio, del disco de 2003 @Libre; y Folklore, del disco de 2009 Payola. Por otro lado, en las giras españolas de Rise Against hemos podido ver también al cantante de Berri Txarrak, Gorka Urbizu, subirse con la banda al escenario para realizar alguna colaboración.

- La banda, además de ceder numerosas canciones para la conocida saga de videojuegos Guitar Hero compuso un single inédito para el juego Guitar Hero: World Tour titulado Death Blossoms.

- Joe Principe, bajista de la banda, es un fan acérrimo de la pizza, hasta el extremo de que no sólo la come casi diariamente sino que tiene un tatuaje de ella, como se puede ver en el dvd de la banda llamado Generation Lost.

- Tanto Tim, cantante, como Todd Mohney, guitarrista y uno de los ex-miembros fundadores de la banda, tienen un grupo aparte llamado The Killing Tree, separado desde 2004.

10 canciones que deberías escuchar


Worth Dying For de The Sufferer & The Witness (2006)
Paper Wings de Siren Song Of The Counter Culture (2004)
Collapse (Post-Amerika) de Appeal To Reason (2008)
Like The Angel de Revolutions Per Minute (2003)
The Good Left Undone de The Sufferer & The Witness (2006)
401 Kill de The Unraveling (2001)
Re-Education (Through Labor) de Appeal To Reason (2008)
Swing Life Away de Siren Song Of The Counter Culture (2004)
Torches de Revolutions Per Minute (2003)
Behind Closed Doors de The Sufferer & The Witness (2006)

3 comentarios:

  1. Pa que mentir, aborrezco el género. Sin embargo alguna cancion de este grupo se cuela en mis listas de vez en cuando. Seguramente son las mas comerciales no tengo ni idea. Recuerdo Prayer of the refugee puede ser?

    ResponderEliminar
  2. Aun reconociendo que a mí me gusta mucho el género desde luego diría a cualquiera que le de oportunidad a esta banda, sobre todo a The Sufferer & The Witness, que estaría en mi lista de 10 mejores discos de cabeza.

    Y precisamente has dicho la única que seguramente me recriminen que no esté, pero es que me parece tan comercial y gastada que no quise ponerla ni de broma.

    ResponderEliminar
  3. jajajaj me hace gracia lo de la pizza

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats