5 de marzo de 2010

iTunes, mis c...

El servicio iTunes, impulsado por Apple y que permite realizar compras de canciones y cd's en formato mp3, supuso uno de los múltiples intentos de la industria musical de obtener beneficios y adaptarse a las nuevas tecnologías, con un éxito notable gracias a su precio más reducido en comparación con los precios de las tiendas de música y su variedad, dando cabida a practicamente todo tipo de grupos y estilos (con honrosas excepciones que se niegan a ceder su música en este tipo de servicios).

El motivo por el que hoy hablo de iTunes es la publicación de una lista de las 10 canciones más descargadas mediante este servicio. No podemos olvidar que, siendo uno de los más punteros del mercado online, estamos hablando de millones de descargas. El resultado es:

1. Black Eyed Peas - I Gotta Feeling (2009)
2. Lady Gaga - Poker Face (2008)
3. Black Eyed Peas - Boom Boom Pow (2009)
4. Jason Mraz - I'm Yours (2008)
5. Coldplay - Viva La Vida (2008)
6. Lady Gaga - Just Dance (2008)
7. Flo Rida - Low (2007)
8. Taylor Swift - Love Story (2008)
9. Leona Lewis - Bleeding Love (2007)
10. Kesha - TiK ToK (2009)

¿Alguno ve algún patrón común? Ya no se trata de el cortísimo intervalo de tiempo entre las canciones, siendo la más antigua de 2007. Si entráis en la lista de lo más escuchado a nivel mundial, británica, española o estadounidense de Spotify podréis comprobar como todas esas canciones se encuentran en puestos muy destacados, algunas de ellas casi calcando este Top 10.

No es que considere a esos artistas menores, ya que incluso personalmente tengo en alta estima a alguno de ellos como Coldplay por sus primeros discos o a Leona Lewis, pero realmente...¿tanto nos ha sorbido el cerebro la industria y las radiofórmulas como para que en un servicio donde tenemos a nuestra disposición un catálogo histórico e inmenso de canciones no se encuentren canciones realmente míticas de artistas como Frank Sinatra o The Rolling Stones? ¿Las modas musicales han hecho tanto daño como para olvidar todos aquellos clásicos que todo el mundo querría tener en su mp3 o su ordenador?

Repito, no es cuestión de desprestigiar a estos artistas, tienen canciones pegadizas y exitosas que no es justo menospreciar, pero en una clasificación histórica es realmente triste ver como las canciones del momento son descargadas masivamente y sin embargo no encontramos ni rastro de aquellos temas que querríamos que nos acompañasen toda la vida y que han enamorado a niños, jóvenes y adultos.

4 comentarios:

  1. Lo normal es que cuando salio iTunes gran porcentaje de la población ya tuviera en su poder la música que mas le gusta. Del pasado o del presente. Supongo que entra dentro de la lógica que las canciones mas destacas sean los mayores éxitos de ventas desde que salio iTunes hasta día de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que mucha población ya tendría un grandes éxitos de Sinatra o de Springsteen y no necesitaba descargar nada de ellos, pero hombre, teniendo en cuenta que abrió en 2003 encuentro bastante grave que, siendo además por ejemplo uno de los mecanismos mas usados en USA para obtener música debido a las fuertes leyes del copyright y la cantidad de grandes y clásicos artistas que siguen publicando, las canciones más descargadas sigan siendo estas.

    ¿Acaso sólo los que escuchan radiofórmulas gastan dinero en canciones? Y particularmente creo que tanto jóvenes como adultos descargaran aun asi mediante este servicio canciones clásicas para poder introducirlas en sus mp3 sin necesidad de andar convirtiendo nada. Lo que parece mentira es que sea un porcentaje tan menor. Crece la cantidad de gente que usa este servicio(las canciones como ves son de 2007 la más antigua) y aumenta la cultura de la radiofórmula. Triste, al menos para mi...

    Tetas xD Adoro decir eso

    ResponderEliminar
  3. Cuantos fans de Metallica compran las canciones de death magnetic en iTunes y cuantos de lady gogo van a la tienda comprar su disco? No tiene sentido, la gente compra singles que ve en los anuncios de las series de A3 o escucha en los 40.
    Es más, aun para el más popi de los popis el disco fisico de lady algo sería un pisapapeles.
    Además cada año que pasa hay mas usuarios de internet, mas usuarios en iTunes, etc. No se, es el pan de cada día. No recuerdo un anuncio en la tele del End Game de Megadeth, aunque tampoco veo mucha tele.
    Eso si, quien puede ir cuando quiera a Mexico y llenar un reciton de 50000 personas 3 noches seguidas? Y si tienen que ser 7 serian 7.

    PD: Por que bajará alguien canciones de iTunes si en megaupload no te cobran nada? jojo

    ResponderEliminar
  4. Totalmente vergonzoso diego, hoy mismo me di cuenta de que el sistema es el que decide que escucha la gente, que gustos tiene, que viste, que se tiene que descargar.. obviamente estamos hablando de esa gran masa mundial que son los coquitos vacíos que se dejan gobernar por un sistema que solo piensa en lucrarse a costa de la ignorancia de otros.

    Por cierto cada vez me gusta más tu blog diegechu (es de las primeras veces que vengo)

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats